Será el primer proyecto fotovoltaico de carácter industrial en Chile y Sudamérica y el primero en el mundo que se conectará a la red sin ningún tipo de subsidio, es decir autofinanciado.

Corema aprobó la primera Planta Solar Fotovoltaica de Sudamérica, Calama Solar 1. Este emprendimiento consta de 133.056 paneles solares, sobre seguidores inclinados y agrupados en 24 paneles (5.544 en total) y una potencia nominal de 9 MW de generación y a un costo de US$ 40 millones.

Este Parque Solar se ubicará a 3,5 kilómetros al nor-oriente de Calama, a un costado de la ruta que una la capital Provincial con el poblado de Chiu-Chiu. Cabe señalar que, además, será el primer proyecto fotovoltaico de carácter industrial en Chile y Sudamérica y el primero en el mundo que se conectará a la red sin ningún tipo de subsidio, es decir autofinanciado (Grid Parity).

El proyecto será emplazado en un terreno perteneciente a Bienes Nacionales el cual fue entregado en concesión y que cuenta con 65 hectáreas. La planta tendrá una vida útil de 25 a 35 años, el cual podrá extenderse al realizarse una puesta a punto más adelante.

publicado en blog por Ing. Gustavo C. Méndez Enero 21, 2010

Anuncios